domingo, 26 de abril de 2015

Un pequeño ensayo de "Los Seis sombreros sirven para pensar"

Edwuard de Bono en su célebre libro  “Los seis sombreros para pensar”, nos da a entender mediante una explicación práctica la forma en que el pensamiento dejo de ser totalmente inductivo a generar un pensamiento lateral.
De Bono dice que una persona al enfrentar  un procedimiento para tomar decisiones, en su mente se comienza a observar una serie de razones y emociones que le llevan a determinar por una opción. Ese  proceso de la mente en la que el individuo se ve envuelto, compara algunas ventajas de las alternativas, así mismo las consecuencias y si tienen inconvenientes, los sentimientos y otra serie de informaciones que empapan la toma de decisiones. Lo que se da de forma natural en el cerebro humano suele resultar extremadamente complejo cuando se habla de aplicarlo a una decisión colectiva, en una empresa o en una institución.
El pensamiento Lateral de Bono es un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepciones y aumentar la creatividad. Se concentra en cambiar e innovar ideas de conceptos y perspectivas.  Este es el método de “los 6 sombreros para pensar” en la cual se facilita encontrar la respuesta, opción o alternativa a la situación en la que el individuo o grupo se ve envuelto.
 Según el método de “los 6 sombreros” Cada uno de ellos representan una manera de contemplar, una forma peculiar de razonar que intenta distinguir lo que está por venir. La utilización de estos sombreros permite expresar libremente aquello que la el pensamiento inductivo no puede expresar y contribuye a darle un mejor uso a ciertas formas de pensamiento que son propias de dicha racionalidad, pero que por lo general suelen conducir a discusiones y confrontaciones infructuosas.
A partir de lo anterior mencionado ¿Se puede relacionar el pensamiento lateral y sus métodos divergentes con la solución de una estrategia creativa?



Se comenzara hablando acerca del primero de los seis sombreros, el Blanco. De bono nos dice que este sombrero informa sobre el mundo, es neutro, es objetivo. Con él, la atención se concentra exclusivamente en la información disponible, que abarca todos los hechos y cifras comprobables. Además de esto, permite que se plantee toda la información disponible, si bien exige que, en cada caso, se formule adecuadamente el grado de certeza o de incertidumbre que acompaña a cada hecho.  “El pensamiento de sombrero blanco puede incluir datos subjetivos, no significa que el sombrero blanco abra el camino a especulaciones, rumores y habladurías, en la medida en que esos datos tienen una función limitada de hipótesis provisionales y únicamente podrán utilizarse como base para una decisión cuando hayan sido previamente corroborados” Edward de Bono.  Esto se relaciona en la estrategia en el sentido de que el mensaje que se dará al consumidor debe ser claro, concreto y simple, es decir, que con pocas palabras y de manera directa se pueda incentivar ese sentido de necesidad oculto en el target, que a pesar de que las personas tengas diferentes opiniones acerca de un producto o una marca, la estrategia solucionara de manera objetiva las falencias que tiene un producto en el mercado.
El siguiente sombrero es el rojo. Significa actuar emocionalmente dando paso a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el pensamiento o solución de un problema. Da el punto de vista emocional y autoriza al participante de un grupo a que exponga sus sentimientos ser asuntos sin ser juzgados. Sirve en la solución estratégica en generar democracia en la mesa de reunión, dejando atrás el ego y que las ideas y opiniones se tomen por igual sin ser jerarquizadas sin basarse en la lógica, es decir, de expresarse emocionalmente el punto de vista para la solución creativa de una necesidad de comunicación del anunciante.
El tercero es el sombrero es el negro, que cubre los aspectos negativos de argumentar el por qué algo no se debe hacer. El sombrero negro representa el enjuiciamiento critico presentado en las desventajas o carencias de las decisiones a tomar, como en este caso las ideas y conceptos creativos que puedes ser usadas para la producción de una campaña o una pieza decidida en la estrategia pero no significa que sea el sombrero de la negatividad, por el contrario, es el sombrero de la cautela que va de la mano del blanco por tener un carácter lógico. Puede analizarse un cuadro DOFA en este sombrero el cual es el análisis juzgador que permiten mostrar un producto y por cual lado se puede corregir el error.
El sombrero amarillo es el siguiente. De bono nos dice que este sombrero positivo. Significa adoptar la visión centrada en los factores de esperanza. Dice el  por qué algo va a funcionar y va a optimizar el mensaje que ofrecerá beneficios a la solución del problema que en la estrategia creativa es como se debe comunicar las funciones que ofrece el producto al consumidor. Al ponerse el sombrero amarillo, significa ser optimistas objetivos, es ser soñador pero no ser irrealistas, de cada idea que se produce en la mesa de reunión, se puede sacar lo positivo de cada y así sacar un concepto y enseguida la Big idea que sintetiza la solución de cómo se piensa comunicar.
Edward de Bono habla del sombrero verde, que en cuanto a la solución de la estrategia creativa es muy importante y necesaria. Representa precisamente la Creatividad, la manera de generar ideas, es dar otros caminos, alternativas de la manera de crear, es en síntesis “ver la ventana abierta mientras las puertas están cerradas”. En la publicidad y en el marketing se ven muchas maneras de dar una idea creativa, por ejemplo, el Brainstorming o la creación por asociación son herramientas en las cuales el creativo se puede basar para sacar unas buenas alternativas de intenciones comunicativas.
Por último se habla del sombrero azul. Significa la vista global y del control del proceso, se enfoca en el pensamiento del asunto, es decir, es adoptar la vista de coordinador, sintetizador y regulador del proceso del pensamiento. Lo que significa es que este sombrero analiza el uso de cada sombrero de los anteriores mencionados y obtener conclusiones. Ya entraría en la agencia como esa persona o grupo que se encarga de redactar o sintetizar lo que va quedando en el proceso de la creación de la idea.
En conclusión, “Los 6 sombreros para pensar” es un gran aporte a los métodos que son usados en las empresas, y en este caso de una agencia que facilita y optimiza la toma de decisiones para la solución de la estrategia creativa. Cada sombrero aporta de manera significativa a cada paso que lleva crear un concepto a comunicar acerca de un producto, la manera de no pensar siempre de forma inductiva sino ver otros caminos y alternativas que en últimas, pueden ser grandes trabajos para así mejorar y posicionar un producto y la marca.
Referencias


·         DE BONO, E. (1999) Recuperado en  http://www.fceia.unr.edu.ar/~gverger/descargas/de%20bono,%20edward%20-%20seis%20sombreros%20para%20pensar.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario